Entre barbijos

Reflexiones acerca de la libertad en la pandemia


Un virus pandémico cuyo origen -más allá de la geografía de Wuhan- se discute. La estruendosa caída de la credibilidad de la OMS, y el pánico y las muertes por millares dando la vuelta al mundo. La economía global destruida mientras crece la rispidez entre Estados Unidos y China.

En semejante escenario, tres autores argentinos analizan lo ocurrido en el mundo desde que el SARS CoV 2 comenzó a esparcirse, y sobrevino el shutdown: de los discursos y las políticas al lugar de la ciencia experta y la difícil tarea de construir (o adivinar) el futuro, mientras combatimos al “enemigo invisible”.

La pregunta que sobrevuela el texto es ¿cuán onerosa será esta crisis? Pero no en términos económicos sino, fundamentalmente, políticos. Esa y otras cuestiones se responden, en esta obra, considerando que la singularidad de la pandemia que atravesamos se debe a la existencia de Inteligencia Artificial, y al estatus humanitario de todos los habitantes del mundo, luego de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Describir y explicar un suceso mientras se desarrolla, es siempre ingrato. ¿Pero qué otra cosa les cabe a quienes no logran darle la espalda a la libertad?