Presentamos Per Saltum para asegurar el derecho a manifestarse en la vía pública
26/06/2020 | Por Fundación ApoloEn la mañana del 16 de Junio de 2020, el Equipo Legal de la Fundación Apolo que coordina José Magioncalda ingresó un recurso extraordinario de salto de instancia (“per saltum”). La presentación, que lleva el número de expediente CCC.24341/2020/1/RS1, está dirigida contra la decisión del Juez Esteban Carlos Furnari, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, quien rechazó el trámite de un amparo colectivo por el derecho de la ciudadanía a manifestarse en la vía pública.
Originariamente, la Fundación Apolo había iniciado un habeas corpus colectivo, ante el fuero penal, pero tanto en primera instancia, como en la Cámara, se decidió que la vía idónea para que tramitara el proceso era la del amparo, y que el fuero competente era el Contencioso Administrativo Federal.
Desde la Fundación entendemos que mediante sucesivos DNU, el Poder Ejecutivo lesiona el derecho federal a peticionar a la autoridad en la vía pública, potestad ciudadana que la Constitución Nacional protege, por lo cual presentamos un habeas corpus y acción de amparo colectivo. Este avasallamiento injustificado de nuestra libertad no parece razonable para ciudadanos no incluidos en grupos de riesgo, ya que es similar a otras actividades hoy permitidas en CABA, con los cuidados pertinentes.
Por lo cual, la prohibición de manifestarse y peticionar carece de sustento y constituye una discriminación cívica. Este per saltum está dirigido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como máximo garante del orden constitucional, solicitando que declare la inconstitucionalidad del régimen normativo de emergencia, en todo aquello que impida el derecho a transitar en la vía pública para peticionar a la autoridad, con los razonables y limitados alcances propuestos.