Denunciamos a Santiago Cafiero por no designar al titular de la Oficina de acceso a la información pública

• 30/08/2021

Esta mañana, la Fundación Apolo, a través del Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda, presentó una denuncia penal contra el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el señor Santiago Cafiero, por los delitos que prevé nuestro Código Penal en los artículos 248 y 249: incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En el escrito de la denuncia, que lleva las firmas de José Magioncalda y Juan Manuel Camba Merlino, se acusa al funcionario del Gobierno Nacional de omitir la designación del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, pues dicha omisión debilita institucionalmente al organismo y representa un «grave atropello a nuestra democracia, transparencia y previsibilidad del sistema, y nos conducen a una oscuridad propia de las dictaduras».

En la audiencia pública del pasado 23 de marzo, cuando el gobierno propuso a Gustavo Fuertes (asesor del jefe de Gabinete) como director de la Agencia, el candidato recibió el rechazo unánime de las organizaciones y personalidades que ese día tomaron la palabra, fundamentalmente por la falta de idoneidad e independencia que exhibía. Luego del período que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (siete días) para designar al candidato propuesto o para iniciar un nuevo procedimiento de designación con un nuevo postulante, el jefe de Gabinete incurrió en mora y en una clara violación de dicha norma.

Es muy importante destacar, asimismo, que la Fundación Apolo es también querellante en una causa iniciada en el marco del denominado «Olivos-Gate» porque el gobierno, en octubre de 2020, le entregó información pública sobre ingresos y egresos a la Quinta Presidencial y omitió, entre otros casos, el acceso de las personas que asistieron al cumpleaños de la primera dama.

La causa quedó radicada con el número 5293/2021 ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo.