Denunciamos al gobierno de La Pampa por usar dinero público con fines electorales

• 27/10/2021

En la mañana de hoy, Fundación Apolo denunció al gobierno de la Provincia de La Pampa por los delitos de Malversación de caudales públicos, Defraudación y Administración infiel, conductas tipificadas en los arts. 260, 174 inc. 5 en función de lo normado por el art 173 inc. 7 del Código Penal de la Nación y arts. 64 quáter, 146 y ss. del Código Electoral de la Nación.

El hecho denunciado es que, en pleno proceso electoral, las autoridades de la Provincia de La Pampa dispusieron, a partir de una red de punteros, la difusión y el acceso de ciudadanos pampeanos a subsidios de entre $ 5.000 y $ 10.000 para abonar facturas de gas atrasadas.

En la presentación, que lleva las firmas del Presidente de la Fundación Apolo, Antonio Fratamico y de los abogados Juan Manuel Camba Merlino y José Magioncalda, se pone de relieve que “la titular el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N1. Secretaria Electoral y Oficina Control Patrimonial de la Capital Federal, en los autos “Gómez, Alejandro Carlos s/ formula petición – denuncia infracción al art. 64 quáter del CEN – Ley 19945” con hechos análogos a la presente denuncia en virtud de fondos otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la creación del Programa MÁS CULTURA JOVEN, en el cual mediante una resolución ministerial le asigna a personas inscriptas en el programa la suma de $5.000 en pleno proceso electoral, resolvió: “encausar las actuaciones como denuncia en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional; y hacer lugar a la medida cautelar de no innovar y disponer orden de restricción, en forma preventiva y previa a la sustanciación del proceso, al Sr. Ministro de Cultura de la Nación – TRISTÁN BAUER – a fines de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

Con base en dicho antecedente, la Fundación Apolo solicitó una medida cautelar a la Justicia Federal de La Pampa, a fin de que se ordene a las autoridades provinciales suspender la distribución de los subsidios cuestionados.