Denunciamos al Ministro Berni por su ejército de troles

  • 11/10/2021

La Fundación Apolo a través de su Equipo de Activismo Judicial, liderado por José Magioncalda, denunció al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. La misma incluye los posibles delitos por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248, código penal) y malversación de caudales públicos (art. 261 del mismo código). Asimismo, la denuncia incluye también una solicitud de averiguación de delito por eventual inteligencia ilegal.

Esta denuncia se originó en una investigación del programa televisivo «Periodismo Para Todos» (PPT), de Canal 13. En esta se expuso el armado de un equipo de aproximadamente 40 personas bajo la órbita del ministerio mencionado, que hacían tareas de producción de contenidos para redes sociales a través de perfiles de red social falsos. Estas cuentas eran utilizadas para comentar masivamente en redes sociales de medios de comunicación y así defender la gestión de Berni, fortaleciendo al mismo tiempo su perfil político y el de su gobierno.

El escrito de la denuncia, que lleva las firmas del Presidente de la Fundación APOLO, Antonio Fratamico, y de los abogados José Magioncalda y Juan Martín Fazio, integrantes de la mencionada entidad, se presentó en la mañana de hoy ante la Justicia Federal de La Plata.

Allí, los denunciantes sostienen que “el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, habría contratado, durante 2020, dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad provincial, un equipo de personas que ascenderían a un total aproximado de 40 (cuarenta) cuya tarea principal habría sido la creación de perfiles falsos en las redes Facebook, Instagram y Twitter, con el fin de favorecer la imagen del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

En la denuncia, también se remarca que “Las personas contratadas habrían sido divididas en dos turnos: mañana, de 6 a 14 hs.; y tarde, de 12 a 20 hs. Habrían comenzado a trabajar el 2 de abril de 2020 (plena pandemia) con un permiso del Ministerio de Seguridad que les permitía circular”.