Presentamos amparo para pedir anulación del impuesto a las criptomonedas

  • 10/12/2021

La Fundación Apolo, a través del Equipo de Activismo Judicial liderado por José Magioncalda, presentó una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional en razón del decreto 796/2021 que este dispuso, en el cual obliga que toda comercialización de monedas digitales se grave con el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (IDCB). La norma emitida establece que las criptomonedas, en la Argentina, deberán pagar a partir de ahora el impuesto al cheque, y ninguna de las operaciones con ese instrumento financiero estará exenta de esta tributación.

En el escrito, que firmaron el presidente de la Fundación, Antonio Fratamico, sus apoderados, Yamil Santoro y José Magioncalda, y que lleva el patrocinio de Juan Martín Fazio, se solicita que el reclamo se admita como “acción de clase” a fin de que puedan incorporarse y beneficiarse con una eventual sentencia favorable los ciudadanos y entidades afectados con este impuesto inconstitucional.

La Fundación Apolo —cuyos valores, misión y objeto fundacional hacen fuerte hincapié en la defensa de los derechos y las libertades que se consagran en nuestra Constitución Nacional— representa, a través de este amparo, el interés colectivo de todos los posibles compradores y vendedores de criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, es decir, a quienes se vean perjudicados por esta violación de sus derechos constitucionales fundamentales. A través de la medida que emitió el Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno pretende limitar, cercenar y vulnerar —de manera ilegítima, arbitraria e irracional— derechos fundamentales y garantías reconocidos en nuestra Ley Suprema. Por eso, la Fundación Apolo intentará defender, una vez más, la libertad individual de todos aquellos que deseen participar de esta lucha contra el menoscabo de nuestros derechos.

La demanda, que fue radicada con el número 20920/21, fue asignada al Juzgado número 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo del Juez Subrogante Pablo Cayssials.