Solicitamos información pública por el viaje de Manzur a Los EE.UU. en un avión sanitario

• 19/10/2021
blog-image

La Fundación Apolo, a través de su Equipo de Activismo Judicial —que coordina José Magioncalda—, presentó una solicitud de acceso a la información pública sobre la utilización del avión sanitario de la provincia de Tucumán por parte de Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, para viajar a los Estados Unidos.

Según informó el Gobierno, la semana pasada, Manzur viajó a los Estados Unidos para reunirse, supuestamente, con inversores norteamericanos, en consonancia con el viaje del ministro de Economía, que llegó al país para negociar un acuerdo con el FMI. El jefe de Gabinete utilizó un avión sanitario que pertenece a la provincia de Tucumán, a pesar de que el funcionario ya no es gobernador de dicha provincia y de que las naves de la flota presidencial estaban disponibles.

En el escrito, la Fundación Apolo solicitó al jefe de Gabinete que informara bajo qué modalidad contractual el Estado Nacional ha utilizado el avión sanitario tucumano para su traslado a los EE. UU. y que entregara toda documentación que pudiera acreditar dicha modalidad contractual o los instrumentos públicos que dieran cuenta de la autorización para que el avión fuera utilizado por el Estado Nacional (y su correspondiente conformidad). Asimismo, se solicitó la información de los pasajeros que acompañaron al jefe de Gabinete en su viaje y por qué lo hicieron, pues, supuestamente, con él también viajaron su esposa, que no tiene agenda oficial ni cumple un cargo dentro del Gobierno, y otras dos personas del entorno de Manzur, su secretaria privada y su vocera.

El exgobernador de la provincia de Tucumán deberá dar explicaciones sobre por qué utilizó un avión sanitario de su provincia si ya no está cumpliendo funciones públicas allí, pues no puede hacerse uso de los bienes del Estado provincial como si fueran propios.