Justicia Calificada

Justicia Calificada es un proyecto conjunto entre la Fundación Apolo y la Fundación Abogados por la Justicia, desarrollado en una aplicación web, destinada a que los abogados matriculados, previo registro, puedan calificar distintos aspectos del servicio de justicia que reciben en su práctica diaria.

Entendemos que la herramienta digital en desarrollo es necesaria, en tanto se advierte cómo los controles institucionales que se han ensayado para lograr una mejoramiento en el sistema de justicia no han cumplido con tales objetivos. Sin intentar agotar el tema, entendemos que los incentivos para mejorar el funcionamiento diario del servicio de justicia son escasos y/o poco efectivos.

Buscamos, así, que las calificaciones que se recolecten a través de JC sean publicadas mensualmente, y se conviertan en un fuerte incentivo para que la institución judicial pueda detectar rápidamente fortalezas y falencias del servicio que brindan hacia la comunidad. Así, entonces, planteamos JC como una herramienta de accountabiliy vertical sobre el Poder Judicial