Revista Bases

Volumen 2

Suele, erróneamente, atribuírsele a Voltaire la frase “no pienso como tú, pero estoy dispuesto a dar mi vida para que puedas decirlo”. Más allá de la disputa por la autoría, lo que realmente está detrás es el resumen de la relación entre el liberalismo y la diversidad. No importa cuál sea la elección de otros respecto de su estilo de vida, la tolerancia conmina a respetar la diversidad. Liberalismo y tolerancia son, elementos indisociables. 

Este número está dedicado a la relación entre liberalismo y diversidad en un sentido general. También busca presentar casos concretos en los cuales puede verse esta relación y permitir la reflexión respecto a instancias en las cuales es preciso revisar las estructuras vigentes. Después de todo, las instituciones son un conjunto de reglas destinadas a facilitar la convivencia en común y resguardar las libertades individuales. Y al mismo tiempo, qué es el liberalismo sino la defensa enconada de los proyectos de vida disímiles. 

Hemos seleccionado un artículo de Alejandro E. Gunsberg sobre la relación entre el liberalismo y la diversidad y de cómo, ambos elementos van unidos y la necesidad de recuperar ese nexo. El presente volumen lo cierran tres artículos con temáticas más específicas. Agustina Ruggero Gúzman señala la importancia de la libertad de expresión como herramienta para modificar las estructuras sexistas en una sociedad. Maria Soledad Niklison combina dos áreas de suma importancia en materia de diversidad: mujeres y discapacidad. Finalmente, Marcelo Botto realiza un valioso aporte al explorar el mundo drag en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir Publicación